Actualmente, el continente africano exporta talento y marca el paso en la industria del cómic y audiovisual internacional. Dos exposiciones inéditas en España, la visita de cuatro artistas africanos y varias charlas servirán para acercar la riqueza y diversidad de los cómics africanos a los visitantes del Salón del Cómic de Valencia, del 1 al 3 de marzo en Feria Valencia.
Un fenómeno recorre las plataformas de streaming internacionales y las editoriales más comerciales norteamericanas. Se trata de historias africanas creadas por jóvenes artistas africanos que trabajan tanto en el campo del cómic como en el de la animación, tal y como demuestran los ejemplos de los estudios Youneek (Nigeria), fichados por la editorial norteamericana Dark Horse, Triggerfish (Sudáfrica), quienes trabajan habitualmente para las grandes plataformas de streaming y Kugali (Nigeria) que acaba de estrenar su serie Iwájú en la plataforma Disney +, entre otros ejemplos, por no mencionar la creciente presencia de temáticas africanas en los cómics de Marvel y DC. Para acercarnos a esa rica y vibrante realidad, el Salón del Cómic de València ha preparado una ambiciosa programación que incluye invitados, exposiciones y mesas redondas.
La artista, curadora y directora del festival de cómic Bilili BD (Congo), Joëlle Epée Mandengue, y los artistas ecuatoguineanos Nze Esono Ebale y Daniel Nsué visitarán el certamen con motivo de las exposiciones “Kubuni, narrativas gráficas del África”, un acercamiento a la vasta historia y actualidad del cómic en África, y “Milang”, una muestra sobre el colectivo ecuatoguineano Hangart. A este grupo se unirá la pintora Bianca Nguema, de origen ecuatoguineano y nacida en España, quien ha centrado su trabajo artístico en la representación del cuerpo de la mujer africana alejándose de los clichés y abrazando el poder de los cuerpos reales.
Estos invitados protagonizarán durante el Salón dos mesas redondas, una sobre la situación actual del cómic en África y otra sobre la evolución de la representación y presencia de la negritud en los cómics. Ambas mesas estarán presentadas por Ken Province, gestor cultural, librero y figura destacada de la comunidad afrodescendiente en la Comunidad Valenciana.
Dos exposiciones: Kubuni y Milang (Historias)
“Kubuni, narrativas gráficas del África” es una ambiciosa muestra de la historia del cómic en el continente africano que Joëlle Epée co-comisarió junto con junto a Jean-Philippe Martin (Cité de la BD), organizaron para el Festival Internacional de la Historieta de Angulema (Francia), considerado como el evento de cómic más prestigioso de Europa. Kubuni proviene del swahili, conjunto de lenguas bantúes habladas en gran parte del África subsahariana, y significa «creación imaginaria». La muestra recorre la historia de la narración gráfica cuyos orígenes se sitúan en ancestrales expresiones gráficas aparecidas en distintos lugares del continente y cuya herencia se puede rastrear hasta las obras de los artistas más jóvenes de la actualidad. En este recorrido, encontraremos ejemplos de obras de más de 50 artistas que van del humor gráfico hasta sofisticados relatos afro-futuristas. Un amplio abanico de estilos, voces y géneros que nos acercan al riquísimo acervo cultural que representa el cómic en África.
Por su parte, “Milang (Historias)” es una exposición colectiva de Studio Hangart, uno de los colectivos artísticos dedicados al cómic en Guinea Ecuatorial. Se trata de un grupo de jóvenes artistas, apasionados del cómic en cuyas fascinantes aventuras unen códigos estéticos y narrativos contemporáneos y juveniles con elementos de la cultura local tradicional. La exposición Milang ha sido comisariada por el propio colectivo en colaboración con las Casas de Cultura de España en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) para el Salón del Cómic de València.
Con estas acciones, el Salón del Cómic de València pone el foco en un cómic que desde España parece invisible, pese al impacto internacional que están logrando artistas y estudios, cuyas historias han llegado a grandes plataformas audiovisuales y editoriales de cómic. Además, esta mirada se complementa con la atención al caso de Guinea Ecuatorial, país al que nos une una lengua que nos permite acercarnos de manera orgánica a sus cómics.
Ambas acciones se han podido llevar a cabo gracias a la involucración y el apoyo de las Casas de Cultura de España en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial), así como del Instituto Francés de Valencia.