Uno de los miembros del colectivo Hangart (Casa de arte), de Malabo (Guinea Ecuatorial), con quienes está desarrollando al máximo el potencial del cómic en su país. En el Salón podréis escucharle en charlas y conocer su obra Los Guerreros de Agora, que mezcla ciencia-ficción con historias locales, ya que forma parte de la exposición MILANG «Historias». Daniel nos envió su biografía y nos resulta tan apasionante que os la dejamos para que la disfrutéis.
“Un trozo de lápiz y papel”
Nací el 21 de noviembre de 1996, en Guinea Ecuatorial en la región continental (Bata) y procedo de una familia humilde y cristiana.
Comencé mi travesía artística desde temprana edad, desde que tuve uso de razón, mi padre me contaba que desde pequeño siempre tenía un lapicero o un trozo de color en la mano y me tumbaba al suelo con un trocito de papel y comenzaba a hacer garabatos con la mano izquierda, a él le parecía mal que escribiera con esta mano así que me lo cambiaba a menudo hasta que le dije, “papá, la mano derecha me estorba” desde este día, mi padre vio que nací para dibujar y dibujar con la mano izquierda.
Toda mi infancia la pasé en Libreville (Gabón), no crecí con juguetes, solo contaba con mi imaginación en hacer figuras de barro para jugar, también hacia personas de alambres, a pasar de no tener juguetes, tenía mucho amor de parte de mi familia. en este país extranjero me despertó el interesé por los mangas y los dibujos animados, nunca fui a una escuela de ilustración todo lo aprendí viendo y haciendo, en mi camino conocí a instructores, pero lo que más me marcó en el mundo del cómic fue en mi adolescencia cuando participé en un taller de cómic en el Centro Cultural de España en Malabo en este taller me di cuenta que quería dedicarme a ello, este taller me abrió la mente y cambió mi visión completamente.
Desde que era pequeño no tenía ningún problema en casa con respecto a dibujar, pero cuando empecé a crecer, mis padres veían que tenía potencial en otras cosas y el dibujo se convirtió en un problema, ellos querían que me dedicara a otra cosa, ya que no hay salidas económicas para los ilustradores en mi país, por esa razón me especialicé en diseño gráfico y posproducción ya que son carreras que más o menos puedo usar algo de creatividad.
“Trazos, metas y sueños”
Con mi equipo, he llegado a lograr grandes retos como hacer que la gente se interese por la ilustración, dando charlas sobre ilustración y haciendo convenciones de comics desde 2018, con la ayuda de mi equipo, he alcanzado un nivel narrativo e ilustrativo considerable a nivel internacional, he conocido a grandes ilustradores y a gente célebre, he viajado mucho y me he hecho amigo de grandes artistas.
Como novelista gráfico, me gustan los trazos gruesos, marcados y los colores pálidos, no soy de un género determinado, me gustan muchos géneros, pero lo que más me identifica es la ciencia ficción, ya que me inspiro mucho en las historias de Eyi muan dong, uno de los más grandes trovadores de nuestro país, que cuenta con varias historias de ciencia ficción. He escrito varias obras interesantes pero mi obra estrella es Guerreros de Agora, con esta historia quiero dar a conocer mis orígenes culturales, mi pasión por la ciencia ficción y mis ganas de llegar a las personas.
Sigo creciendo y sigo aprendiendo, creo firmemente que si sigo así podré cambiar la visión de los dibujos y la ilustración en mi país.